Primera Capacitación de Intérpretes en Lenguas Indígenas para los Procesos de Consulta Previa

El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, informó que en el marco de las disposiciones de la Ley de Consulta Previa, su despacho ha lanzado la convocatoria a la Primera Capacitación de Intérpretes en Lenguas Indígenas para los Procesos de Consulta Previa.

“La Ley 29785 establece que, cuando los procesos de consulta se lleven a cabo en zonas en los que la lengua predominante sea una lengua indígena, las entidades del Estado deberán contar con el apoyo de intérpretes debidamente capacitados. Esta disposición de la norma es crucial, dada la gran diversidad lingüística de nuestro país”, recordó Lanegra.

“Esta es la primera de un conjunto de acciones que el Viceministerio de Interculturalidad realizará, en coordinación con los pueblos indígenas y otras instituciones, fomentando el uso de las lenguas indígenas en la gestión pública, en el marco establecido por la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT”, manifestó Lanegra.

La capacitación servirá para contar con un primer grupo de intérpretes de las seis lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país: quechua, aymara, ashaninka, awajun, shipibo y machiguenga. Posteriormente, se realizarán otras capacitaciones dirigidas a formar intérpretes en el resto de nuestras lenguas indígenas.

Además tiene como objetivo que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano.

La convocatoria culminará el 20 de abril. El proceso de capacitación comenzará el 7 de mayo.

Los interesados pueden descargar las bases de la convocatoria, donde se indican todos los procedimientos a seguir y los plazos, del siguiente enlace:

Convocatoria

Para mayor información:

nbariola@mcultura.gob.pe

Ministerio de Cultura / Interculturalidad

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: