Noticias sobre el X Congreso Internacional de Lingüística General

[Fuente: aragoninvestiga]

Los enigmas del cerebro, la mente y el lenguaje es uno de los principales temas que centran el debate en el X Congreso Internacional de Lingüística General que tiene lugar esta semana, de miércoles a viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Durante tres días, los mayores expertos en lingüística a nivel internacional se dan cita en Zaragoza para tratar las últimas novedades en investigación en el campo de la lingüística. Casi 300 expertos de 23 nacionalidades diferentes se han inscrito en este congreso.

La conferencia del profesor de la Universidad de Leuven, Dirk Geeraerts, uno de los representantes más notables de la “Lingüística Cognitiva” abre mañana este encuentro a las 13,00 horas. El enfoque de este profesor engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: la idea de que el lenguaje es una parte integral de la cognición y, por lo tanto, debe ser entendido en el contexto de la conceptualización y del procesamiento mental y refleja la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Por la tarde, a las 18:00-19-30 tendrá lugar la mesa redonda “abriendo la caja negra”. La idea es analizar qué ocurre en nuestro cerebro cuando se aprende a leer en una primera lengua y, luego, en una segunda, o en una tercera. Los expertos analizarán, entre otras cuestiones del lenguaje, los cambios cerebrales y la modificación de los patrones de sincronización.

El zaragozano Angel López García, Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, es el moderador de esta mesa redonda. Manuel Carreiras, responsable del centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje, participa en este debate. Para Carreiras la enseñanza de segundas lenguas ganaría mucho con un método que tuviese presente la correlación del mundo verbal con el mundo visual. Fernando Cuetos, catedrático de Psicología en la Universidad de Oviedo, presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental y reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la relación del lenguaje y el Alzheimer también participa en esta mesa redonda junto aItziar Laka (de la Universidad del País Vasco, que analiza en sus estudios el procesamiento bilingüe del lenguaje. Su objetivo es descubrir cómo el cerebro adquiere y gestiona las lenguas, y averiguar de qué manera influye el hecho de que las lenguas sean similares o no.

El jueves, a las 13,00 horas, Maitena Etxebarria, catedrática de Lengua Española de la Universidad del País Vasco, experta en el estudio de la diversidad de lenguas en España, será la encargada de realizar la conferencia plenaria. Por la tarde, “despertando las lenguas” es el título sobre el que se desarrollará la mesa redonda, moderada en este caso por Emilio Ridruejo Alonso, catedrático de la Universidad de Valladolid y formado en la de Zaragoza.

El viernes, la conferencia plenaria corre a cargo de Mª. Teresa Espinal, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en lingüística aplicada a la traducción, teoría del lenguaje y semántica y pragmática. La última mesa redonda de este Congreso comenzará a las 18,00 horas moderada por Salvador Gutiérrez, sillón “S” de la Real Academia de la Lengua y Catedrático de la Universidad de León. Participarán en el debate Juan Carlos Moreno Cabrera (UAM), Mª. Victoria Escandell (UNED) y José Mª. García-Miguel (U. Vigo).

  1. hi!,I really like your writing very so much! proportion we keep up a correspondence extra approximately your article on AOL?
    I need an expert on this area to unravel my problem.
    May be that’s you! Looking forward to look you.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: