Charla «Categorías Léxicas y el Punto de Articulación de las Consonantes Latentes: Los Casos del Shipibo y el Capanahua (Pano)»

Los invitamos a participar de la charla «Categorías Léxicas y el Punto de Articulación de las Consonantes Latentes: Los Casos del Shipibo y el Capanahua (Pano)» ha realizarse este viernes 6 de julio en la Facultad de Letras de San Marcos. La Charla estará a cargo del lingüista sanmarquino Dr. José Elías Ulloa, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

En el evento además se abordará el tema relativo a la metodología a seguir en el trabajo de campo, donde el Dr. José Elías Ulloa dará algunos detalles del método que siguió para elaborar el trabajo de la presente ponencia.

Día      : Viernes, 6 de julio

Hora   : de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

Lugar : Aula 15A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos

Resumen:

Categorías Léxicas y el Punto de Articulación de las Consonantes Latentes:

Los Casos del Shipibo y el Capanahua (Pano)

 

Las reconstrucciones del Proto-pano (Shell 1965) indican que raíces trisilábicas sufrieron un proceso de acortamiento el cual les hizo perder su tercera sílaba. De este modo, por ejemplo, la raíz para ‘caimán’ se ha reconstruido como */kapɨka/. Después de perder la vocal final, en el shipibo, por ejemplo, esa raíz trisilábica quedó como/kapɨk/ (Loos 1969, Valenzuela 2003). Este tipo de raíces son interesantes en lenguas pano, como el shipibo y el capanahua, porque sus fonologías  no permiten que consonantes oclusivas ocurran como segmentos coda dentro de las sílabas de la lengua. En estos casos, la fonología de estas lenguas elide en la superficie la consonante final: [ka.ˈpɨ]. La consonante final, sin embargo, logra aparecer cuando se le agrega un sufijo que empiece en vocal. En Shipibo, por ejemplo, la palabra para ‘caimán’ muestra la consonante velar final en formas como: [ˈka.pɨ.kan] (forma larga del sustantivo), [ka.pɨ.ˈka] (forma vocativa).

            En esta presentación, voy a hablar sobre las restricciones que el shipibo y el capanahua imponen a los puntos de articulación de este tipo de consonantes finales de raíz. Mostraré que este tipo de consonantes puede sólo mostrar un conjunto bastante restringido de puntos de articulación: coronal para formas verbales y no-coronal para formas no-verbales. Es decir, este es un raro fenómeno donde el tipo de categoría léxica gobierna el punto de articulación de consonantes latentes. Así por ejemplo, la misma raíz discutida arriba será /kapɨt/ (con una oclusiva alveolar final) si funcionase como un verbo: [ˈka.pɨ.tai] ‘(él/ella) se convierte en un caimán’. En contraste a este comportamiento, cuando una raíz no acaba en una consonante latente, ninguna consonante ocurre en la vocal final de la raíz y el siguiente sufijo. Éste es el caso, por ejemplo, de la raíz /popo/ ‘búho’: [ˈpo.po] (forma corta del sustantivo), [po.ˈpon] (forma larga del sustantivo), [po.ˈpo] (forma vocativa), [ˈpo.po.ai] ‘(él/ella) se convierte en un búho’. A continuación muestro ambos tipos de raíces para que sea más fácil de observar sus comportamientos. La ‘C’ en la representación fonológica muestra la consonante latente.

 

Raíz con consonante latente   Raíz sin consonante latente
a. /kapɨC/     à[ka.ˈpɨ]        (sustantivo) e. /popo/     à[ˈpo.po](sustantivo)
b. /kapɨC -n/ à[ˈka.pɨ.kan] (sustantivo) f. /popo -n/à[po.ˈpon](sustantivo)
d. /kapɨC -ai/ à[ˈka.pɨ.tai]   (verbo) h. /popo -ai/à[ˈpo.po.ai](verbo)

En la charla demostraré que las consonantes finales alternantes de raíces como /kapɨk/ ~ /kapɨt/ son parte de la raíz, producto de un proceso fonológico histórico. Haré hincapié en que estas consonantes finales no son epentéticas y no se tratan de sufijos o parte de sufijos. Además presentaré evidencia que este tipo de alternancia es sistemática y productiva en las lenguas bajo discusión. Los datos que presentaré han sido recogidos por el presente autor en el 2001 (para el capanahua) y entre el 2008 y el 2011 (para el shipibo).

Puedes descargar el resumen del evento aquí.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: